Seguramente, en los últimos dos años has escuchado este término con mayor frecuencia cada vez. No es para menos, se le considera una de los puestos emergentes con mayor auge a nivel mundial debido a la explosión de las redes sociales; en principio, suena divertido (y lo es) pero va mucho más allá de solamente recibir dinero por escribir en Twitter y Facebook.
En teoría, cualquier persona con sentido común puede ser community manager, pero es más recomendable que sea un individuo con profundos conocimientos de mercadotecnia, comunicaciones, literatura, historia contemporánea, etc. ¿Por qué es necesario saber de literatura si estás llevando las redes sociales de una empresa de alimentos? Sencillo: Al público no le agrada leer faltas de ortografía o el uso de escritura con letras K y Z mal posicionadas. Sentido común, al fin y al cabo.
Al igual, las empresas no pueden darse el lujo de contratar a un CM sólo porque sí. Es necesario tomar en cuenta que el administrador de redes sociales equivale a lo que en el mundo “off-line” se conoce como Publirrelacionista. El CM es el “rostro” de la empresa en las redes sociales -ya en temas anteriores hemos tratado acerca de la necesidad de estar en estos medios- y por ende, debe estar empapado completamente de la filosofía de la empresa para la que presta sus servicios, sea interno o externo, es decir, ya sea un puesto dentro del negocio o en una agencia subcontratada para ello (outsourcing).
Por ende, en WL recomendamos un perfil de CM si estás considerando contratar uno para ingresar a tu empresa a las redes sociales, ya sea en un puesto creado para ello o vía outsource (que precisamente, es uno de los servicios que proporcionamos):
– Egresado de Comunicación, Mercadotecnia o Relaciones Públicas.
– Conocimientos de cultura general (música, cine, literatura, teatro, etc.)
– Excelente ortografía.
– Conocimiento de al menos 5 redes sociales distintas.
– Aptitud para blogs.
– Fundamentos de HTML.
– Aptitudes para resolución de inconvenientes.
– Fundamentos de psicología.
Adicionalmente, también recomendamos que tu nuevo CM tenga antes una serie de entrevistas con los jefes de los departamentos correspondientes para ir creando un perfil y así llevarlo a la realidad en las redes sociales. Recuerda también que el éxito no es inmediato, pero con una estrategia adecuada, paciencia y una actitud positiva, la cual se transmitirá a tu público meta y hará que los objetivos se cumplan cabalmente.
Te enviamos un cordial saludo.