“Interacciones sociales más significativas” es el resultado que Facebook espera que el cambio en su algoritmo tenga a corto plazo. Dichos cambios se deben a la preocupación de Mark Zuckerberg, los medios de comunicación y la sociedad estadounidense, en el papel desempeñado por la red social durante las elecciones estadounidenses en las que Donald Trump resultó electo presidente. Los cambios en dicho algoritmo (la manera en la que Facebook pondera cuáles noticias mostrar de primero) buscan que los usuarios de Facebook encuentren, compartan e interactúan con contenido de mucha relevancia para ellos y su circulo de amistades y familiares.
Si eres dueño de una empresa que cuenta con presencia en dicha red social, esta es información que sin duda te interesa, ya que Facebook cambiará su algoritmo para darle menor importancia a los contenidos de páginas de noticias y también a contenido publicitario de empresas, para darle mayor énfasis al contenido compartido (videos, imágenes, etc.) por amigos y familiares. ¿Cómo afecta este cambio a tu empresa? ¿Qué significa que se cambie el algoritmo de la sección de noticias? ¿El contenido de tu fan page va dejar de aparecer en la sección de noticias de tus seguidores? Para aclarar estas y otras interrogantes sigue leyendo.
Conectar a las personas…
“Conectar a las personas de maneras significativas” es la idea detrás de estos cambios, según Adam Mosseri, jefe de noticias de Facebook. Los videos, las noticias y otro contenido de las fan pages de Facebook tendrán menor importancia que las publicaciones de amigos y familiares. Esto significa que las fotos de las boda o de las vacaciones de familiares, así como la cantidad de comentarios que tenga dicha publicación contará mucho más que la cantidad de “Me gusta“, y que las publicaciones en las que las personas han escrito comentarios más largos y que han tenido interacciones y respuestas a dichos comentarios, tendrán mayor peso que aquellos con comentarios breves o solo con reacciones como “me entristece” o “me encanta”. Las noticias y los videos con fines comerciales seguirán apareciendo en la sección de noticias, pero la cantidad de amigos y familiares que interactúan con dicha publicación será más importante que su popularidad general.
Mantenerme en la sección de noticias de mis fans
Algo muy importante que hay que tener en cuenta es que este cambio en el algoritmo solo impactará a tu presencia orgánica. Si tienes campañas publicitarias de Facebook Ads estas se mostraran de la manera en la que siempre se han mostrado. Aunque estas son buenas noticias, la realidad es que muchos pequeños empresarios cuentan con una cantidad limitada de presupuesto para publicidad en linea que tienen que invertir en campañas especificas. Para poder seguir teniendo una presencia orgánica, tendrás que ofrecer contenido de calidad y sobre todo que sea relevante para tus fans, de tal manera que estos más que dejarte un “Me gusta” se vean alentados a participar; comentar, seguirte, compartir, etiquetar y recomendar tus publicaciones. Por ejemplo, tendrás que hacer un esfuerzo no solo de enumerar las características o el precio de tu producto o servicio. Ahora más que nunca tendrás que decirle a tus fans las ventajas de adquirir lo que vendes y alentarlos a verte primero en su sección de noticias, ya sea por medio de contar historias, por medio de videos, de enlaces al blog de tu página web o por medio de testimoniales.
Ante todo el contenido y la calidad son los reyes en el mundo digital. En WebLógica lo sabemos y tenemos más de 15 años de experiencia creando contenido para internet y con gusto te ayudaremos a destacar en Facebook.