Tiempo de lectura: 4 min
En términos generales, para responder ¿Qué es e-commerce? debemos referirnos a todas las actividades relacionadas a la venta de productos y servicios a través de Internet.
Comprende todas las actividades relacionadas al comercio, como la promoción, venta, distribución y entrega del producto o realización del servicio.
Está asociado al sector económico terciario, que corresponde a los servicios y beneficia especialmente al mercado retail, que es el término en inglés con el que se conoce a la venta minorista.
Con el comercio electrónico es posible lograr ventas de grandes cantidades a muchos compradores diferentes.
También se le llama e-commerce que es un anglicismo mundialmente aceptado para identificarlo, donde la “e” antepuesta, es una abreviación extrema del adjetivo inglés electronic.
Antecedentes para entender qué es el e-commerce
El término electronic commerce, aparece en 1983, cuando se populariza la venta por catálogo y televenta, dando pie a la familiarización del consumidor con la compra en la que no es necesario tener el producto físicamente.
En 1992 se utiliza por primera vez el término e-commerce para referirse al comercio que utiliza Internet como canal de venta.
También en los 90s, surgen los sitios de venta por Internet más famosos actualmente, dedicados exclusivamente al comercio electrónico, como eBay, Amazon o Alibaba.
Diferencias entre comercio electrónico y presencia en internet
Estar presente en Internet actualmente es indispensable, porque la mayoría de las personas están buscando en este canal respuestas a sus necesidades de servicio o dónde comprar diversos productos.
Sin embargo, contar con un sitio web o una cuenta en una red social, no es suficiente para atraer ventas a tu empresa, independientemente de que publiques post o artículos en ellas de manera constante o no.
El comercio electrónico, es un concepto mucho más amplio, que como dijimos al principio, implica un proceso en el que se involucra desde la promoción hasta la entrega del producto.
E-commerce: ejemplos y modelos de negocio de comercio electrónico
Lo más significativo del comercio electrónico para los empresarios y emprendedores, son las cifras en las que aumenta todos los días.
Además, los últimos acontecimientos en materia de salud mundial, hicieron que prácticamente algunos productos solo se pudieran obtener de este modo.
Hacia finales del 2019, en México, el 58 % de las personas compraban en Internet porque recibían los productos en la comodidad de sus hogares y el 53 % lo preferían para ahorrar tiempo.
Actualmente, el comercio electrónico ha aumentado en un 400 % en la preferencia de los compradores.
Te puede interesar:
e-commerce: la importancia de contar con una plataforma propia
Modelos de negocio de comercio electrónico más famosos
- B2B Business to Business. Se da entre negocios o empresas sin que intervenga en esta transacción el consumidor final. Una empresa le compra a otra para posteriormente vender al cliente final.
- B2C Business to Consumer. Las empresas ofrecen sus servicios o productos a través de la web directamente a los consumidores, a través de sus sitios oficiales.
- P2P Person to Person. Cuando las personas venden directamente a otras personas consumidoras sus productos o servicios. Como ocurre en los sitios de marketplace como el de Facebook.
- G2C Del gobierno a los ciudadanos. Cuando el gobierno automatiza y ofrece a través de Internet, el cobro y la posibilidad de obtener un servicio o producto a través de sus portales oficiales. No tiene fines lucrativos.
Empieza o mejora tu tienda en línea con WebLogica
¿Quieres empezar o mejorar tus ventas con e-commerce?
Iniciemos con un análisis de tus necesidades. Cada empresa o marca tiene un tipo de público específico (o target) a partir del cual debe elaborar su estrategia de ventas.
Además, la arquitectura del sitio web de tu tienda debe estar ajustada a los requerimientos de tu empresa para que puedas sacarle el mejor provecho.
En tu tienda en línea puedes agregar un chat virtual con respuestas programadas, crear catálogos, ofrecer diversas formas de pago, etc.
Para crear sitios de alto impacto, que además sean sencillos de entender por tus clientes, acércate a nosotros, en WebLogica tenemos 18 años de experiencia creando sitios que han ayudado a incrementar las ventas de empresas nacionales e internacionales.
Cotiza ahora sin compromiso aquí. También puedes llamarnos al número 9999-43-77-51 o déjanos tus datos en este formulario para obtener una asesoría gratuita, para que podamos comunicarnos contigo.