En México el crecimiento del comercio electrónico estaba dándose a buen ritmo; a raíz de la pandemia ocasionada por la aparición del COVID-19, diversos directivos tuvieron que reconfigurar su estructura de comunicación interna.
Con la intención de adaptar sus giros de negocio a una nueva normalidad y a los requerimientos de un consumidor que desarrolló patrones de comportamiento atípicos, atendiendo situaciones como; el home office, las clases en línea o el comercio eléctronico.
En este último campo se vivió un salto cuántico pues algunos especialistas señalan que; para el caso del comercio electrónico en México, se avanzó en un año lo que estaba planeado para cinco.
Muestra de ello es lo ocurrido en 2020; año donde el sector generó 316 mil millones de pesos, ocasionando un crecimiento anual del 81%, bajo estimaciones de la Asociación Mexicana de Venta Online.
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En un país donde el 99.8% de los establecimientos censados son pequeños o medianos, según el INEGI, el comercio electrónico representa una oportunidad de crecimiento para los líderes empresariales.
Razón por la cual, detallamos 10 aspectos importantes que, como directivo, se deben tomar en cuenta al momento de reforzar la presencia de marca dentro del comercio electrónico en México.
Los canales de comercialización son dinámicos
Al formar parte de un universo digital cambiante, los canales de comercialización están sometidos a un proceso de evolución constante en la medida que vayan apareciendo nuevas necesidades en los clientes.
Aunado a los canales más utilizados de compra-venta; existen herramientas más complejas como la interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés), que logra la automatización de procesos de marketing; por ello, es necesario mantener actualizado al equipo de trabajo y a sus herramientas, con la intención de fomentar la adaptación a los cambio en el entorno.
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El marco jurídico se revisa a detalle
Para las actividades comerciales que se realizan a través de internet en México siempre será necesario conocer la situación legal o el marco regulatorio como la Ley Federal de Protección al Consumidor o la Ley Federal de Protección de Datos Personales. Ahí se colocan todo tipo de implicaciones legales, mismas que van desde la adquisición de dominios hasta las denuncias penales por daños y perjuicios en la compra de bienes o servicios a través de internet.
La estrategia e-commerce debe regionalizarse
Para potenciar la obtención de conversiones, es recomendable regionalizar las zonas de consumo y delimitar el mercado para adaptarse a las necesidades de un público o buyer persona más específico.
Por ejemplo, para el caso de México es importante tomar en cuenta que -solo en 2019- se reportaron 83 millones de usuarios de internet efectuando algún tipo de transacción, de ellos; el 74% fueron mayores de edad, mientras que su experiencia de comprador se polarizó entre mujeres (51%) y hombres (49%) de entre 25 y 34 años. Datos de este tipo, siempre serán funcionales para perfilar estrategias de mercado.
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Contra el mercado informal también se compite
A diferencia de lo que ocurre en los Estados Unidos o en algunas regiones de Europa, en México existe una alta tendencia por hacer uso del mercado informal.
Esto restringe la participación de actores mercantiles más institucionalizados, quienes además de enfrentarse a trámites burocráticos y tributarios, tienen que hacerle frente al hecho de saber que al menos un 53% de la población mexicana realiza mercadeo digital informal; situación que se refleja en detalles como la carencia de una cuenta bancaria, evasión de impuestos o la compra-venta de piratería.
Los costos de envío se negocian
Uno de los grandes motivos por los que en México aumentó exponencialmente el uso del e-commerce se debe a que los consumidores encuentran aquí precios más bajos, mayores ofertas y una comunicación personalizada. En este sentido, evitan realizar pagos extra, como los gastos de envío. Para referenciar esto, en 2019, sólo el 27% de las compras realizadas en México registraron pagos por cuestiones de envío; 3% menos que en 2018. Asimismo, se supo que el pago en promedio oscila entre los 90 y 100 pesos.
Se puso al descubierto que un 80% pagó en línea con envío a domicilio gratuito, mientras que un porcentaje menor realizó una inversión extra debido a que la entrega se realizó en un espacio ajeno al hogar.
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Las tendencias se aprovechan
Una de las grandes estrategias del Marketing Digital consiste en emplear las tendencias para incrementar el número de conversiones, situación que en el e-commerce no cambia.
Como referencia, desde su aparición el “Buen Fin” se ha consolidado como una de las temporalidades más importantes para el comprador en línea; no sólo por el asedio constante de descuentos y ofertas, sino por las conversaciones que entabla en redes sociales y donde, directa o indirectamente, lo invitan a revisar prácticamente todo lo que ocurre en torno a esta tendencia de venta.
Se monitorean los principales sectores
Si bien es cierto que los bienes o servicios ofertados tienen un objetivo en específico, es necesario revisar el crecimiento que están teniendo otros sectores; esto para desarrollar nuevas estrategias de venta o para tropicalizar las ya existentes. Para el caso de México, sectores como el transporte, la comida rápida y el alojamiento, son los que más transacciones registran diariamente; no por nada, Apps como Airbnb, Uber, Uber Eats, Rappi o Didi, son de las más utilizadas.
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Definir dispositivos es importante
Dependiendo del tipo de insumo, servicio, plataforma o canal de venta, las industrias adaptan sus mensajes al perfil del consumidor; en este sentido, juega un papel importante el tipo de dispositivo que utiliza el comprador mexicano. Como referencia, cifras detallan que un 85% de los usuarios de internet en México realizan sus compras a través de un smartphone; en tanto, 60% utiliza laptop y el resto PC.
El vecino del norte es referencia
Tomando en cuenta la cercanía geográfica y las relaciones bilaterales, Estados Unidos es quien marca el ritmo del comercio electrónico para México.
Y es que concentra el 64% de las transacciones en e-commerce a nivel mundial; mismas que se realizan principalmente en plataformas como Amazon, Mercado Libre o Walmart; las cuales, también son de las más utilizadas en México.
Mantenerse en contacto es fundamental
Al consumidor mexicano le gusta ser “apapachado” y no sólo en temas de precios y ofertas, sino en lo que al sentido de acompañamiento se refiere. En este contexto, toman relevancia los correos y mensajes enviados a los clientes antes, durante y después de ejecutar un acto de compra.
Es importante destacar que un 70% de las personas que recibe información personalizada a través de su correo electrónico vuelve a ejecutar una acción de compra.
Con base en lo anterior, toma en cuenta que el e-commerce se encuentra en constante cambio y por lo tanto; como directivo, debes ser consciente que tus estrategias comerciales estarán sometidas a ajustes repentinos. Estos surgen por razones como modificaciones en el entorno social, comercio informal, nuevas tendencias o comportamientos de consumo atípicos.
En este sentido, siempre será útil mantener actualizado a tu equipo de trabajo en temas de comercio electrónico.
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