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Para entender cómo funciona el comercio electrónico, primero vamos a definirlo.
Agrupa todas las operaciones relacionadas al comercio como, publicidad, venta, negociación, pedido y pago de productos y servicios, pero que se realizan a través de Internet .
Algunos ejemplos del comercio electrónico típicos son: la banca en línea, las tiendas en línea, reserva de boletos en línea, redes sociales, etc.
¿Cómo funciona el comercio electrónico por Internet?
Existen varios modelos en que se desarrolla el comercio electrónico, de acuerdo a quienes intervienen en las operaciones.
B2B (Business to Business)
En este modelo, la compra de productos o la contratación de servicios se realiza entre empresas o de proveedor a proveedor a través de Internet.
Se comercian así, materias primas o servicios que se requieren para la operación interna y solo se involucran las propias empresas.
B2C(Business to Customer)
En este modelo de venta, la empresa vende directamente al cliente, a través de su sitio web personal, por lo que toda su estrategia de promoción y las herramientas que emplea son su responsabilidad.
Ejemplos de esto son las ventas en línea de Walmart, Sears, etc.
C2C (Customer to Customer)
Es la transacción comercial de cliente a cliente en el que otra empresa o plataforma de ventas por Internet sólo funge como intermediaria.
Esto sucede con Mercado Libre o Amazon, que en realidad sólo ofrecen un sitio donde una persona puede colocar su producto para que otra lo vea y lo compre.
C2B (Customer to Business)
En esta forma de comercio por Internet, la compra se da entre el cliente y el negocio, donde el cliente sabe exactamente lo que quiere y utiliza Internet para crear un paquete a la medida de sus necesidades.
Ejemplos de este modelo son Tripadvisor.com o Booking.com, en donde los clientes consultan ofertas y paquetes de varios hoteles, restaurantes, etc., al mismo tiempo.
¿Cómo se cobra y paga por Internet?
Uno de los puntos principales para entender cómo funciona el comercio electrónico es el método empleado para cobrar y, por consiguiente, obtener ganancias. La forma de cobro en Internet tiene dos posibilidades:
Online (en línea)
Es la que se realiza totalmente a través de Internet, empleando para cobrar un complemento de nombre: pasarela de pago.
Esta es una herramienta digital que sirve como intermediaria entre tu tienda y el cliente, solicitando a este datos como el número de su tarjeta enviando estos datos de manera segura para ambas partes.
Algunas de las pasarelas de pago más conocidas son:
Todo lo que tienes que hacer es crear tu cuenta con alguna de esas empresas e instalar su plugin en tu sitio web para poder aceptar pagos con ellas.
Por el uso de su servicio, suelen cobrarte un porcentaje entre 1 y 10 % aproximadamente, sobre el monto de venta, que retienen al momento de transferir el pago a la cuenta que hayas indicado.
También es venta en línea cuando el cliente esté físicamente en tu tienda, pero realiza el pago de manera electrónica a través del uso de su tarjeta, wallet celular u otro dispositivo.
Algunas de las empresas que te ofrecen crear una tienda virtual a través de ellas ya traen integradas una pasarela de pago, como es el caso de Shopify, en donde está incluida esta función en cualquiera de sus planes.
¿Cómo funciona el comercio electrónico Offline?
Esta forma de pago se utiliza con clientes que no tienen tarjeta de crédito, débito o no confían todavía en utilizarla en Internet.
En ella, el cliente aunque puede elegir en internet un producto o servicio, el pago lo realizará depositando directamente en una cuenta bancaria o en una tienda de conveniencia como Oxxo y 7 Eleven, a través de un recibo que se genera digitalmente.
También puede ser que tu cliente decida pagar en efectivo al momento de recibir o ir por su compra. Eso también es un pago offline.
su principal desventaja es que tu cliente se desanime y no concluya la compra al momento de tener que desplazarse para poder realizar el pago.
Principales plataformas de ventas por Internet
Aunque existen muchas empresas que te ofrecen crear una tienda en línea para tu empresa, a través de un programa que ellos han diseñado, o un sitio web, las más usadas actualmente son:
Con cualquiera puedes establecer un buen sitio de ventas en línea, sin embargo, los costos por comisión, plan o complementos, no son iguales entre cada una y lo mejor es que las conozcas muy bien ante de decidirte por una.
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